Ir al contenido principal

Sentires autistas: «No pareces autista»

Hoy es el Día del Orgullo Autista, así que, no se me ocurre mejor momento para sacar esta entrada a la luz. Huelga decir que la lista está incompleta y que se irán añadiendo más ideas conforme se me vayan ocurriendo o la gente haga sus aportaciones.

Aquí reúno un conjunto de situaciones que demuestran mi autismo a personas que, en algún momento u otro, me han dicho que no parezco autista, con independencia de si me creyeron el diagnóstico o no y de si me lo decían con buena o mala intención.

El autismo a veces es un poco invisible, especialmente si la persona autista sabe hacer masking y está acostumbrada a ello. Pero eso no significa que el autismo no exista. A veces, aquellas cositas que parecen anecdóticas por separado, si nos paramos a juntarlas, nos daremos cuenta de que cumplen con una serie de características. Dichas características se corresponden con el autismo.

Sin más, os dejo con la lista:

«No pareces autista» … pero...

«No pareces autista» … pero si me da una crisis por algo que tú consideras una tontería, me tratas de inmadura e infantil.

«No pareces autista» … pero me altero y puedo entrar en meltdown cuando me cambias un plan en el último momento.

«No pareces autista» … pero me tachas de rancia si te digo que no salgo de fiesta por salud.

«No pareces autista» … pero te burlas de que tenga poco aguante al ruido.

«No pareces autista» … pero te ríes y me llamas empanada cuando me absorbo.

«No pareces autista» … pero cada vez que alguien me habla de improviso o me hace una pregunta inesperada, me bloqueo y sonrío nerviosamente.

«No pareces autista» … pero te enfadas si no entiendo una instrucción imprecisa o una frase ambigua.

«No pareces autista» … pero te ríes o te molestan mis literalidades.

«No pareces autista» … pero te enfadaste porque nos fuimos de un concierto por el volumen alto de los bafles.

«No pareces autista» … pero no me entiendes cuando cancelo un plan en el último momento porque no me siento con fuerzas de enfrentar una situación social.

«No pareces autista» … pero ves rara mi extrema puntualidad.

«No pareces autista» … pero cuando me pongo nerviosa, me tiembla la voz, miro a todas partes y a ningún lugar en particular y me salen stimmings.

«No pareces autista» … pero te llama la atención mi manera de comer los alimentos por separado.

«No pareces autista» … pero a veces me cuesta meterme en una conversación, desisto y me termino yendo muy visiblemente torpe.

«No pareces autista» … pero, aunque haga contacto visual, no suelo hacerlo cuando te contesto porque necesito concentrarme en mi discurso.

«No pareces autista» … pero, más a menudo de lo que me gusta reconocer, ensayo el diálogo más nimio y banal que te puedas imaginar antes de enfrentarme a él.

«No pareces autista» … pero sobreanalizo cualquier cosa que me haya pasado o que alguien me haya dicho y que me afecte emocionalmente de alguna manera.

«No pareces autista» … pero me aíslo cuando me saturo y lo ves como una falta de respeto y educación.

«No pareces autista» … pero me meto en líos por ayudar a los demás en una situación que me parece injusta.

«No pareces autista» … pero entro en shutdown cuando me sobrecargo sensorialmente y acabo pareciendo un teléfono móvil: apagado y fuera de cobertura.

«No pareces autista» … pero, cuando queda poco para vacaciones, estoy tan cansada que pasan cosas delante de mis narices y no soy capaz de reaccionar porque no me da la vida para procesar tan rápido.

«No pareces autista» … pero no te gusta cuando me quejo porque me tocas dándome golpecitos.

«No pareces autista» … pero me alabas por mi capacidad de aprendizaje autodidacta.

«No pareces autista» … pero te sorprendes con mi capacidad de aprender de todo tan solo con teoría mientras me ves torpe en la práctica.

«No pareces autista» … pero aprendo mejor observando que poniendo en práctica.

«No pareces autista» … pero soy muy talentosa en aquello que se me da bien.

«No pareces autista» … pero mezclo lenguaje formal y no formal, cuestión que siempre te hace gracia.

«No pareces autista» … pero soy muy torpe a nivel motriz y mi torpeza se siente distinta desde fuera.

«No pareces autista» … pero me echo a llorar cuando siento rabia e/o impotencia porque soy incapaz en ese momento de expresarme.

«No pareces autista» … pero tengo altísimos niveles de empatía y no lo entiendes.

«No pareces autista» … pero en medio de un shutdown, tú interpretas mi expresión facial acorde al contexto, mientras yo solo estoy siendo incapaz de seguir interactuando.

«No pareces autista» … pero te frustras porque crees que no te escucho y luego te sorprendes de mis aportaciones.

«No pareces autista» … pero siempre vienes a buscarme porque te doy una perspectiva distinta.

«No pareces autista» … pero soy extremadamente emocional o extremadamente racional dependiendo del momento, sin haber término medio.

«No pareces autista» … pero a veces me daría cabezazos contra la pared con tal de frenar a mi cerebro.

«No pareces autista» … pero lo que para ti es de sentido común, yo necesito aprenderlo y no lo extrapolaré, sino que lo aprenderé de manera concreta.

«No pareces autista» … pero me asocias a intereses muy concretos.

«No pareces autista» … pero mi intensidad emocional te abrumará cuando te toque a ti recibirla.

«No pareces autista» … pero tengo una brillante expresión escrita mientras que la expresión oral varía dependiendo del día.

«No pareces autista» … pero te miraré en algún momento fijamente sin decir nada y sin darme cuenta, cosa que te dará mala espina.

«No pareces autista» … pero me mareo cuando suenan distintos estímulos sonoros al mismo tiempo y se dan todos en el mismo sitio (no incluye que uno sea música en auriculares, por ejemplo).

«No pareces autista» … pero dejé de ir de colonias porque me preocupaba no poder soportar la comida.

«No pareces autista» … pero destacas que, cuando me interesa algún tema, sé mucho de ese tema.

«No pareces autista» … pero me cuesta más relacionarme con coetáneos que con personas mayores o menores que yo.

«No pareces autista» … pero cuando te digo que no, es que no y de ahí no me sacas si me he cerrado mucho en banda.

«No pareces autista» … pero no hablo cuando a veces debería hacerlo.

«No pareces autista» … pero me concentro muchísimo en lo que estoy haciendo hasta perder la noción del tiempo y del espacio, especialmente si tiene que ver con el arte.

«No pareces autista» … pero hay momentos en los que tengo obligaciones que cumplir en tiempo limitado, el cuerpo no me tira porque está sobrecargado y lo único que puedo hacer es llorar y agobiarme.


Bueno, pues todo esto de no parecer autista es porque hago muchísimo masking y a lo sumo me habrás visto teniendo alguna de estas reacciones de manera muy aislada. Por eso no te parezco autista. Pero júntalo e imagina no disimular, ni esconder todo esto. ¿Soy autista o no soy autista? Te dejo pensando en ello. Otro día te explicaré por qué «No pareces autista» no es realmente un halago.



Comentarios

  1. Pues no se me ocurre nada nuevo, más o menos tiene ke ver con lo ke has señalao pero igual lo voy a contar jeje. "El niño cómo va a ser autista? ké tonterías! no les hagáis caso, yo eso no me lo creo". La misma persona un rato después: "hay ke ver con lo bueno ke es para todo y ke nunca es caprichoso pero lo malo ke es pa comer, la mania ke ha tomao de no probar las cosas, con ke no las kiere mezcladas, con los olores.. es ke lo habéis consentio mucho con las comidas" A otro día llegando con un montón de gente: "Pero dónde vas? saluda a todos, no me ha dao ni un beso y como lo agarre me vuelve la cabeza para otro lado, luego vendrá pero tiene ke ser cuando él kiere, otra manía, como lo de los calambres, dónde habrá escuchao eso?" O sea, no es autista pero luego venga a kejarse de todo lo ke consideran manías y caprichos del niño. Por supuesto también alaban esa capacidad ke mencionas autodidacta y cómo siendo muy chikitillo tiene un montón de información en la cabeza de algunos temas ke le encantan y no sólo eso sino ke es capaz de hacer cosas superdifíciles y originales, pero efectivamente lo analizan como algo separado.
    Ké buena lista has hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, típico. El "cómo va a ser autista" y minutos después describir situaciones autísticas, tanto buenas como malas. Esto pasa por el desconocimiento de la gente porque, como dices, lo analizan por separado.
      A mi madre, por ejemplo, le pasa algo curioso. Aún no le conté que soy autista, pero ella habla de algunos autistas que conoce y describe situaciones que conmigo también ha vivido, pero no cae en la cuenta de que yo también he vivido eso. Y, entonces, otro día me dice a mí sobre esas situaciones. No termina de atar cabos, ve que tanto autistas que conoce como yo hacemos lo mismo, pero no ata que sea porque yo también lo soy, jajaja.
      En fin, también es normal. A nosotras nos chirría un poco porque somos autistas, pero yo trato de ser comprensiva con estas cosas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. xD, a mí me llamaba mucho la atención eso en mi madre, mi madre también hace eso, yo a veces le respondo Pues se parece a mí, no? o cosas así para ke tome conciencia pero pues no, ya paso, si hubiera sido más joven pero ya me rendí en intentar ke comprenda y ke cambie su visión, tengo otros apoyos. Un abrazo
      Carmen

      Eliminar
  2. Es que sí, no debe haber nada peor que te digan que no parecés lo que sos. Bueno sí, lo otro que comentás de estar diciéndolo de forma despectiva a los autistas. Puñalada doble.

    Buenísima la lista que hiciste y también el ejemplo de Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Lo primero es que no sé si soy autista, pero he llegado aquí por casualidad y empieza a darme respeto porque apunto maneras.

    Hace tres o cuatro años mi familia quiso llevarse una mesa a la plaza del pueblo para cenar allí. Hoy todo el mundo lo hace pero entonces no. Por algún motivo que no entendí me dió mucha vergüenza y en la discusión colapsé. Con 33 años colapsé por esa tontería, y no sólo colapsé sino que además, jamás me había pasado, tarde media hora en recuperarme, en silencio y solo. Me sentí fatal. Y doblemente fatal porque para mí sigue siendo una tontería, pero cuyo recuerdo duele. Cuando alguno de mis hermanos ha hecho una gracia sobre eso la he cortado en seco, y eso que nos chinchamos entre nosotros, somos así.

    Hace no mucho le reconocí a mi mujer que tenía que aceptarme, no sé socializar. Luego me lo paso bien, pero me cuesta arrancar y en grupos grandes ni siquiera termino de hacerlo.

    Me obsesiono con cosas, sobre todo cuando tengo ansiedad. La semana que "estoy estresado" (y me estreso con facilidad) si me da por la fotografía me miro todos los objetivos disponibles para mi cámara, flashes, trípodes, libros de composición... todo. Dos o tres semanas más tarde, cuando me lo sé de memoria, pierdo el interés. Tengo la sensación de haberlo disfrutado, aunque no me los haya comprado. Y empiezo con otra cosa... ordenadores, juegos, móviles, nutrición, ciencias, etc.

    Te quería preguntar, soy de Valencia, si conoces a alguien especializado en el tema. Tampoco sé de qué me serviría que alguien me diga "eres" o "no eres".... en qué te ayudó a ti? Soy del 86, quiero pensar que estamos cerca de la misma edad.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario